QUIÉNES SOMOS

El Observatorio de Dinámicas sociales del Sur, ODISUR, está alojado en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Católica de Temuco. Es un espacio interdisciplinario de investigación en el campo de las ciencias sociales y humanas, enfocado en el estudio de las dinámicas sociales de la región de La Araucanía y la macrozona sur de Chile. Para ello integra a académicos y académicas de distintas facultades de la universidad. En sintonía con los planteamientos anteriores, el ODISUR se propone abordar los problemas de investigación en una relación colaborativa y de co-construcción de conocimiento con los actores sociales implicados, aportar a la toma de decisiones en el ámbito social, y contribuir así a la transformación y desarrollo de los contextos estudiados. El ODISUR se concibe como un espacio que integrará a investigadoras e investigadores con cierta trayectoria, pero también será un espacio de formación para estudiantes de pre y posgrado en práctica, en procesos de tesis, y para investigadores/as emergentes que se interesen en la investigación social aplicada.

Para participar activamente en la discusión pública, el ODISUR requiere niveles de excelencia académica y resolución de los problemas vinculados a La Araucanía y la macro región sur de Chile, dos dimensiones que forman parte de la misión y la visión de la UC Temuco.

NUESTRO EQUIPO

Dr. Félix Rojo Mendoza

Académico del Departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública Universidad Católica de Temuco.

Encargado de Línea

Dr. Pablo Cuevas Valdés

Académico del Departamento de Antropología Universidad Católica de Temuco.

Encargado de Línea

Blaise Pantel

Encargada de Línea

Dra. Olga Carrillo Mardones

Académica del Departamento de Ciencias de la Educación Universidad Católica de Temuco.

NUESTRA HISTORIA

El ODISUR es un espacio de investigación social aplicada que busca dar continuidad a la figura de Observatorio Regional creada a partir del Convenio de Desempeño para la Educación Superior Regional UCT1302, suscrito entre el Ministerio de Educación y la Universidad Católica de Temuco. En este marco, entre los años 2014 y 2018 se implementó el “Modelo de Articulación y Vinculación de Carácter Sistémico-Territorial-Asociativo para la Formación de Capacidades Locales en La Araucanía”, que creó el Observatorio Regional (OR), como espacio de investigación y reflexión con enfoque y pertinencia territorial, en el contexto de las regiones del sur de Chile. Una vez concluido dicho proyecto, el OR se radica en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UC Temuco, lo que implica repensar su funcionamiento con miras a rescatar la esencia de su quehacer.