Línea Estado y política en la sociedad contemporánea.

Esta línea de investigación tiene como objetivo analizar la interacción entre las diversas instituciones públicas y los actores sociales, el mejoramiento organizacional y la capacidad de entregar valor público, asimismo busca desarrollar procesos de diagnóstico, comprensión, resolución y priorización de problemas públicos, vinculando el conocimiento con las necesidades de la macrozona sur de Chile. Bajo este contexto, las dinámicas de poder, las características de las instituciones políticas, de los procesos sociopolíticos, y el contexto territorial incidirán en la forma de enfrentar dichos problemas públicos y en la respuesta del Estado a la sociedad regional.

Procesos de diagnóstico, comprensión, resolución y priorización de problemas públicos.

Investigadora/es Principales

Encargado de línea

Blaise Pantel

Sociólogo. DEA (Magíster) en Estudios Latinoamericanos, Maestría y Licenciatura en Sociología, Universidad Toulouse Jean-Jaurès (le-Mirail), Francia. Durante estas dos últimas décadas, ha trabajado en particular temas relacionados a los movimientos sociales, indígenas y mapuche en Chile, sus estrategias políticas a nivel territorial y a escala internacional. Actualmente desarrolla investigación aplicada con relación a algunas problemáticas socio-ambientales, en particular la cuestión de la gestión de residuos domiciliarios en la región de La Araucanía y la educación ambiental en función de los impactos de los vertederos en comunidades locales.

Investigadora

Magaly Cabrolié Vargas

Dra. en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, Master en Ciencias Sociales mención Sociología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-México, Trabajadora Social por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Postdoctorado en Étude des Sociologies Compréhensives et Phénoménologiques en Université René Descartes – Sorbonne Paris V Francia. Integrante de Red de Universidades por la Infancia RUPI. Líneas de Investigación: procesos de exclusión social, familias, niñez y adolescencia, parentalidad, políticas públicas y enfoque de derechos.

Investigador

Marco Bustos Gutiérrez

Doctor en Investigación en Ciencias Sociales m. Ciencia Política y Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos por FLACSO México. Economista por la Universidad Autónoma Metropolitana, México. Líneas de investigación: capital social, capital humano, mercado de trabajo, gestión pública, capacidad y confianza institucional, evaluación de políticas públicas.

Investigador

Luis Vivero Arriagada

Asistente social, Licenciado en Trabajo Social, por la Universidad de la Frontera, y Doctor en Proceso Sociales y Políticos en América Latina por la Universidad ARCIS.  Temas de interés: Fundamentos histórico político del desarrollo del Trabajo Social en Chile y América Latina, Movimientos sociales y luchas de las clases sociales; Aportes del pensamiento de Antonio Gramsci; Pensamiento crítico latinoamericano (José Carlo Mariátegui, Paulo Freire, y la perspectiva decolonial).

Colaborador

Ayudante de línea

Gerardo Mansilla Saravia

Estudiante de la carrera de sociología

Intereses de Investigación: Modelos de salud en Chile y experiencias territoriales.