Línea Procesos históricos y territoriales.

Muchas disciplinas utilizan comúnmente el término territorio y su ampliación a la noción de territorialidad. Sin embargo, existen diversas acepciones respecto a su utilización, lo cual depende del campo disciplinario desde donde se enuncie (geografía, sociología, ciencia política, antropología o historia). Así, si bien la utilización del término territorialidad tiene una connotación que va desde lo microsocial (relaciones interpersonales) a lo macrosocial (relaciones internacionales), parece tener una dimensión común en su aplicación: estar referido a la lógica del poder y su correspondiente control. En este sentido, independiente de la escala en la que se aplique la noción de territorio, sus límites físicos o semánticos se relacionan con el grado de control que se ejerce sobre otros, introduciendo el aspecto del poder y sus implicancias en las organizaciones sociales. Considerando lo anterior, se hace necesario deconstruir los territorios, tanto desde el punto de vista de los relatos vinculados a este, como de los actuales nudos de poder que la representan y recrean. Esta línea de investigación intenta precisamente realizar esta deconstrucción de procesos sociales pasados y actuales, tanto en la Araucanía como en macrozona sur.

Deconstruir los territorios, tanto desde el punto de vista de los relatos vinculados a este, como de los actuales nudos de poder que la representan y recrean.

Investigadores Principales

Encargado de línea

Pablo Cuevas Valdés

Dr. Pablo Cuevas Valdés. Doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestro en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede México (FLACSO – México). Antropólogo y Licenciado en Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC). Especializado en antropología rural, antropología económica, antropología del territorio y del desarrollo, estudios agrarios y metodologías de investigación.

Félix Rojo Mendoza

Dr. Félix Rojo Mendoza. Doctor en Geografía por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Investigación Social y Desarrollo, y Sociólogo por la Universidad de Concepción. Entre sus intereses de investigación destacan las transformaciones socioespaciales en ciudades intermedias, los procesos de mixturación social en espacios urbanos y las dinámicas de gustos espaciales asociadas a distintas clases dentro de las ciudades.

Javier Hernández Aracena

Dr. Javier Hernández Aracena. Doctor en Sociología de la Universidad de Edimburgo, Escocia. Magíster en Sociología y Licenciado en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Líneas de Investigación: Sociología Económica, Sociología Organizacional, Sociología de las Finanzas.

Miguel Escalona Ulloa

Dr. Miguel Escalona Ulloa. Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos. Biólogo en Gestión de Recursos Naturales, y Magíster en Planificación y Gestión Territorial. Sus intereses de investigación se orientan a comprender las relaciones entre el paisaje, el poder y las transformaciones territoriales, desde la perspectiva de la ecología política histórica.

Jorge Olea Peñaloza

Dr. Jorge Olea Peñaloza. Doctor en Geografía por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Licenciado y Magíster en Historia por la Universidad de Chile. Las líneas de interés son las transformaciones territoriales en contextos urbanos y rurales, sistema sociedad/naturaleza y teoría social.

Colaboradoras

Investigadora Colaboradora

Dra. Cari Tusing

Cari Tusing es doctora en Antropología Sociocultural con énfasis en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Arizona y magíster en Historia y Memoria de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Sus investigaciones se centran en temas de economía y ecología política, partiendo desde una perspectiva etnográfica y participativa. El eje de sus investigaciones busca entender cómo se vive la desigualdad y la reorganización del territorio desde la vida cotidiana. Ha investigado el impacto de la titulación de tierras en comunidades indígenas y no-indígenas en Paraguay. Es investigadora principal de un proyecto colaborativo en el Lafkenmapu documentando prácticas materiales y redes alimentarias.

Ayudante de línea

Damaris Soto Mora

Estudiante de cuarto año de Sociología de la Universidad Católica de Temuco.

Ayudantías de cátedra: Sociología Urbana y Rural, Procesos políticos y sociales, Modernidad, Métodos Cuantitativos de investigación, PAT Dirección general de inclusión y acompañamiento.

Dentro de las actividades universitarias, participación en el Semillero de investigación, Actualmente laborante de dirección de vida universitaria UC Temuco en unidad de control de gestión y evaluación.

Temas de interés: Sociología urbana y rural, sociología del gusto.

Ayudante de línea

Valeria Jara Ojeda

Estudiante de la carrera de Sociología. Universidad Católica de Temuco

Ayudantías realizadas:

Introducción a la Sociología

Colegio de Ayudantes Nivel Básico.

Intereses de investigación: sociología de las organizaciones, sociología urbana y teoría feminista.