Niños, niñas y adolescentes en la Constitución, un reconocimiento necesario.
Este llamado emerge desde organizaciones chilenas preocupadas por la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Hoy, en el marco de la revisión de la Comisión Experta del Proceso Constituyente 2023 del artículo 14° sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes, el ODISUR se suma al llamado de la Defensoría de la Niñez a proteger y garantizar los derechos de los NNA.
Estos derechos fueron establecidos en Convención de los Derechos del Niño (CDN) a la cual adhiere Chile desde 1990, por lo que es de total relevancia integrar su participación efectiva en el Proceso Constituyente.
Hasta el momento, el documento constitucional no cuenta con otras instancias en las que se reconozca de forma clara a los NNA como sujetos de derecho, por lo que la priorización de su bienestar y de su goce de derecho se encuentra en juego. La Defensoría de la Niñez ha sugerido al respecto materializar este enfoque por medio de la creación de instituciones encargadas de acciones y políticas públicas de niñez, y además, creando espacios de participación democrática a nivel nacional, regional y local para niños, niñas y adolescentes.
Puedes revisar las propuestas de la Defensoría de la Niñez haciendo click en este link.
- ¿Quieres compartir esta nota?